Si estás pensando poner a la venta o en alquiler tu piso, casa o chalet en Zaragoza y alrededores, te dejamos algunos consejos sobre los puntos más importantes que se tiene en cuenta a la hora de tasar y calcular el precio del inmueble.
En primer lugar, los puntos más importantes son la localización de la vivienda; la superficie y el estado de conservación de ésta. Por otro lado, también se tienen en cuenta aspectos como la distribución, la orientación, acabados y calidades o la accesibilidad.
Localización
El valor de la vivienda variaría en función de la zona y el barrio en el que se encuentre. En Zaragoza, por ejemplo, no tiene el mismo valor un piso en Paseo Sagasta o Independencia, que en la Magdalena.
Superficie y estado
Aquí el tamaño sí importa. Y en este caso el precio de la vivienda variará en función de la superficie construida y la útil. También es fundamental el estado de la misma ya que no tendrá el mismo valor un piso recién reformado a uno que necesite una reforma integral, por mucho que estén en la misma zona y tengan la misma superficie útil.
Distribución y orientación
La distribución del inmueble y sus calidades son otros de los factores determinantes. También influye cómo se distribuye la vivienda en cuanto a orientación, lo que quiere decir en si da o no el sol, en qué habitaciones y en qué momentos del día.
Instalación y calidades
Con esto, nos referimos a la calidad y el estado de conservación de instalaciones eléctricas, de calefacción, saneamientos o cerramientos, pavimentos y revestimientos.
Elementos exteriores
Otro aspecto a tener en cuenta, y que ha revalorizado los pisos a raíz de la pandemia, son los elementos exteriores como balcones, terrazas o zonas comunes.
Accesibilidad
En el caso de las casas, tienen mayor valor aquellas que son accesibles. Y en el caso de los inmuebles, se valora positivamente aquellos que tienen ascensor.
Otros datos importantes
Por último y no menos importantes, el tasador también deberá contrastar en el Registro de la Propiedad de Zaragoza si la vivienda está libre de cargas, o si está afectada por algún Plan Urbanístico, o si es Vivienda de Protección Oficial, entre otros.